PASO 5 Chassis inicio

Lunes 20/6/2011

¡Comienza el chasis!


Comenzamos a cortar los tubos de acero. El primer corte corresponde al travesaño trasero del chasis y sutilmente va completando la imagen.

El mismo es torneado para dejarle los frentes a escuadra y a medida y hacer marcas de guía para la posterior alineación. Me demoro más de lo habitual, no cuento con luneta en el torno, el tubo es más grande que lo que permite pasante el plato, así que hago los desbastes de a décimas para que no vibre la pieza.

Preparo una imagen, hice 24 impresiones A4 para luego unirlas pacientemente (mientras nos debatimos entre risas la mesa con familiares) y así formar una vista lateral a Escala 1. Todos estos son pasos para hacer más cómoda la verificación ante cada corte y confección de las piezas. Dos cortes más a los tubos, una pequeña herida como gaje del oficio (un descuido mejor dicho) y bueno, ya veremos cómo sigue en algún rato libre que le robe a la semana.

Martes 21/6/2011

Se largó la lluvia. Llegue empapado a casa. Luego de secarme y acomodarme pensé en hacer un pequeño avance. Corte unos tubos y procedí a prepararme para doblarlos... en una dobladora que fabriqué hace unos años, de la que estoy bastante satisfecho por lo bien que salen las curvas. Todos los pasos respetados: Marcar inicio de curva, ajustes firmes para que no deslice el caño y produzca quiebres, aceitar zonas que deslizan, marcar topes y proceder a accionar manivela.

En mitad del proceso estalló el gato de la dobladora de caños. El cilindro hidráulico de 2TN tomado de un gato de auto adaptado, no aguantó la presión necesaria para curvar semejante tubo y se interrumpió todo el proceso... Se partió el mismo y saltaron pedazos hacia todos lados. Siempre doblé caños de hierro sin problemas, pero por lo visto éste necesitaba más presión por ser de acero y de más espesor. Alcancé a doblar dos tubos. Este imprevisto hará estanco el tema unos días... pues ahora debo dedicarme a mejorar la dobladora . Voy a sacar fotos, se acabaron las pilas. Por lo visto es uno de estos días que uno no pega una... Tuve que abandonar todo y me dediqué a otra cosa.



El diseño de este chasis es para que los dos tubos de acero trabajen (flexionen) muy levemente en rotación con la moto visto de frente, de ahí la sujeción con goma al motor y el trecho largo sin anclajes fijos hasta la parte trasera del chasis. Esta rotación es de solo unos 2 mm en el chasis.
Por ejemplo, trabajaría así: Con los dedos de la mano has la clásica "V". Si apoyas esos dedos contra el costado del monitor y haces como que caminen los dedos sin levantarlos, reproducirías el movimiento que se busca (muy exageradamente). Esto se traduce en una forma de suspensión dura -lamentablemente sin amortiguación- cuando la moto va muy inclinada y los amortiguadores convencionales les cuestan trabajar, lo que proporcionaría (en la teoría) un mejor agarre por copiar mejor el suelo en vez de tender a saltar. En el extremo de la horquilla el movimiento sería de unos 5 mm dependiendo el obstáculo.

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