PASO 20 Armado de Llantas de Radios Motard 17" VIDEO!

JÚPITER 30/8/12

Parece que tenemos 2 compilados más para Agosto finalmente. Un Empresario estaría contento de haber cerrado el mes con mayor actividad, nosotros lo hacemos simplemente porque nos apasiona y de paso aprendemos.

Como dice un proverbio:"El conseguir sabiduría es ¡oh, cuánto mejor que el oro! Y el conseguir entendimiento ha de escogerse más que la plata"

Y aunque acá se refiere a ciertos tipos de entendimientos morales, también se puede aplicar el principio al entendimiento que obtendremos a continuación: "Desarme y armado de llantas da radios, definición de longitud de radios en forma sencilla y armado correcto" Made in home

Notar la enseñanza: "Si nos mal-acostumbramos a comprar o recibir todo armado y listo, podemos perdernos de la oportunidad del entendimiento, por eso siempre es bueno incursionar en este hermoso camino de ejercer el raciocinio" En fin, una cosa es tener el título, y otra... ejercerlo.

En la primer foto vemos una rueda en comparación a la otra, no parece haber mucha diferencia... es que las cubiertas engañan. De hecho la de 17" tiene menos diámetro final (con cubierta) que la de 15". El caso es que una vez retiradas las cubiertas podemos notar la diferencia entre las llantas. La nueva llanta tiene un poco más de anchura y los ya mencionados +-5 cm extras de diámetro (2"). Esto permite utilizar perfiles menos altos de cubiertas, que son las "deportivas".

¿Porqué deportivas? Sencillamente explicado porque en una cubierta solo se puede controlar la "suspensión" del "perfil" pero nunca se puede controlar la "amortiguación" del perfil. Por lo que una forma de eliminar este inconveniente es reduciendo dicho perfil. Contra: necesitaremos un pavimento más parejo, ya que hay menor capacidad de absorción, en cuanto a límites de recorrido.

Antes de proceder al retirado de los radios de la llanta de 15" se verificó el correcto centrado en el basculante (no en la moto) -para saber si tenía o no un desplazamiento lateral de fábrica-, por otro lado también se registró el dato del desplazamiento respecto a la masa (en un plano es de 8 mm respecto al lado del cardan -foto con calibre-) y luego cuando se hagan los cálculos entre diferencias de anchos entre llantas, podremos volver a ubicar correctamente el nuevo aro que requerirá de varias comprobaciones más sobre excentricidad. Eso dejémoslo para luego.

Sacamos los radios y limpiamos y retiramos pintura vieja a la masa trasera.


Procedemos a desarmar la rueda donde se encuentra la llanta de 17" retirando los radios.
También se termina de cepillar la pintura vieja de la masa dejando una base de material virgen para la pintura nueva.

Vamos al método de definición de largos de radios (porque no es llegar y armar, antes hay que ver cómo, esto no deja de ser un injerto)
Notamos que tendremos 2 largos de radios muy diferentes: los cortos que irán del lado de la campana de freno y los largos que van del lado del cardan.

Información: CADA LLANTA REQUIERE INDEFECTIBLEMENTE DE UN LARGO PRECISO DE RADIO, PARA CADA LADO. Al menos que se usen 2 largos para un mismo lado lo que no recomiendo. Aunque suene obvio indico que un radio corto no permitirá llegue uno de los sentidos a su agujero correspondiente y uno largo hará que se exceda mucho el del mismo sentido afectado en el caso anterior (siempre se ven afectados solo la mitad de los radios de un mismo lado).

Como retiré 36 radios largos iguales de la llanta de 17" de los que 18 no utilizaría de poder aprovechar algo (aún a descubrirlo), procedo a experimentar con ellos.
Primero hago un doblez a 90º de 8 radios de ellos con una misma longitud (digo doblez porque no lo disponían prácticamente por el tipo de masa del cuál proceden). Y comienzo el armado del lado del cardan. En la masa pongo 1 radio por agujero intermedio y en la llanta ese mismo radio cada 3 agujeros vacíos. Como solo tengo 8 radios hago una proyección imaginaria del resto de los radios para repartirlos. Un buen ejercicio mental para marearse. En fin, noto que me quedan cortos en el sentido opuesto -aquellos que rellenan los agujeros vacíos dejados en la masa- (no me di cuenta de sacar foto). Pero entonces allí tenemos nuestra rta.:

¿Cómo sabemos el largo que necesitamos? Porque al radio que le falta longitud se le mide aquel largo que falta (en mi caso de 10mm) y este largo se divide a la mitad (ya que si luego conseguimos 18 radios iguales, los 5mm que tengan los de un sentido se lo ceden al del otro compensando). Con la misma lógica definimos los radios cortos (siempre ubicando la masa en la posición donde queremos que se encuentre a nivel axial al eje).

¿Será tan así? Bueno, cuando consiga los radios que faltan, pinte la masa y me ponga a armar todo, les cuento si la teoría se confirma. Mientras dejo ubicada la rueda a la espera de tal definición. Eso eso todo. 


1 de Septiembre

Con la foto mostrada trato de compensar el descuido por olvidar la cámara de fotos lejos!!... Sí: Esta vez no hay fotos... no pude congelar el tiempo mediante fotos. Al menos, como compensación, si hubo filmación por lo que podemos apreciar la culminación del armado de la rueda, no tiene la calidad de una foto, pero en cambio tiene el agrado de los movimientos y el sonido, que apropiadamente al tema, mezcla un piano clásico en versión futurista.

Va la modesta filmación. Como dato interesante les puedo decir que luego de poner la mitad de radios de un lateral (agujero de por medio en la masa) ya a continuación se deben poner casi todo el resto (casi, porque es el resto menos la mitad del otro lado) "a la vez" que se ponen la "mitad" de los radios del otro lado de la masa (la mitad que se introducen desde afuera hacia adentro). Teniendo en cuenta este detalle no habrán problemas de montajes por obstaculización de radios. A partir del minuto 1:43 hasta el 2:34 se observa esta acción en 2 radios, que son los únicos momentos críticos en el armado. Repitiendo este método, luego no hay más inconvenientes.

Ajuste de tensión de cada uno de ellos, y centrado. El mismo quedó muy muy muy satisfactorio, con una variación de menos de 1mm tanto en el centrado como en la excentricidad.

Eso es todo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASO 1 PREFACIO. Inicio

PASO 35 Mistake

PASO 29 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 4