PASO 8 Chassis


El famoso rodamiento de dirección no lo pude conseguir ni en B. Aires, ni en casa de Rodamientos grandes, ni en diferentes casas de repuestos para cajas de marchas de autos de cada marca conocida y una vez colmada mi paciencia, decidí buscar un rodamiento estándar y adaptarlo. En todos los lugares tenían el mismo... 35mm de interior...

Por lo tanto compré un resistente rodamiento cónico de rodillos de 35 mm de interior (en vez de 34 que es el que necesitaba) al cuál pienso encamizar con solo 0.5 mm de pared!!! Y si no tengo éxito rellenar sutilmente el eje, aunque creo que si me va a salir el encamisado usando una técnica de "pasos anticolapsado". Suena loco pero lo intentaré. Con Rodamiento en mano y aprovechando el desayuno del domingo pude hacer el croquis de la pieza que lo sostendrá por fuera y de esta manera, con medidas ya calculadas, ayer martes dirigirme a comprar la masiva pieza de casi 2 kg de SM1045 de 70mm de diámetro por 70mm de alto, que hará de base para el alojamiento.

La regla de antimateria (dicen que es más cara que el oro) sería: "El trabajo de definir las medidas justas, se compensa con la disminución de horas máquina en desbaste y de costo en la compra"

Aunque me olvide el plano.... cuando estaba en la ferretería industrial compré de memoria, los 72mm de diámetro los recordaba y de alto me pasé en 5mm solamente.
Conseguí medida estándar de 70mm y de alto pedí 70mm, desbastando poco por fuera debería funcionar.

Como vemos seguimos juntando materiales base y ahora que renové una tanda de herramientas para el torno (frente, interior y desbaste, como se ve en las fotos) será cuestión de ponerse... manos a la obra. Para la próxima entrega y luego de algún momento libre

voy a tener que hacer el desbaste de la barra de 2kg en dos etapas, porque ayer no pude hacerlo de una.

Luego de darle los mimos necesarios al torno, limpieza y lubricación, afilar herramientas y posicionar la pieza, pues me dispongo a desbastar, a desbastar, y a desbastar.

Es increíble la cantidad de viruta que puede desprender algo tan pequeño, le saqué una foto a la viruta resultante para que se vea, porque si no se ve, no se cree!!..



Ahora solo resta desbastar el habitáculo para la pista externa del rodamiento. Y espero no arruinarlo al darle las tolerancias, una vez que te pasás, no hay marcha atrás

Jueves 8 de diciembre 2011

Listo el habitáculo del rodamiento.

Técnica: desbaste, antes de llegar a la medida "caliento" la pieza bastante con desbaste grotesco y la herramienta con menos filo (experiencia que me dió en su momento la inexperiencia), se produce así la llama que se ve en la imagen y las temperaturas que se alcanzan son aprox. las que busco para que dilate. Con la cubeta bien fría (contraída) voy probando hasta que entra justito (no la hago entrar entera, claro).
Eso si, ¡Se retira rápido! Porque la transferencia de calor es muy rápida, si no se me queda ajustada allí dentro y andá a sacarla...
Enfrío un poco con agua y el habitáculo queda genial. Una vez todo frío entra a golpesitos. Es un ajuste suave, especial para no deformar las pistas, fácil armado y desarme y que absorberá una probable y eventual leve deformación cuando se suelde el resto del chasis.

Jueves/Viernes en la madrugada

Creo que la noche, pasadas las 12 "campanadas" y sin tener que madrugar al día siguiente, es unos de los momentos más tranquilos para trabajar enfrente de un torno, o para fabricar cosas... Tal vez solo percepciones mías... en fin.

Llega el feliz momento en que nos unimos con el otro lado del "tunel". Eso significa que ya casi terminamos los desbastes. Próximamente tendremos la pieza terminada, con una terminación más fina, valga la redundancia. Hago las perforaciones para completar mi diseño exclusivo para extracción de rodamientos. Es algo muy simple, pero un diseño del cuál me siento orgulloso por lo prácticos que resultan, puedo armar y desarmar las veces que quiera con la tranquilidad de que no romperé ninguna cubeta ni de que será una tarea trabajosa. Hasta una vez armada la moto, puedo llegar a extraer el rodamiento superior sin extraer la horquilla.

En una próxima foto vemos cómo hago una marca (flecha roja) para la alineación y unión posterior de piezas y la foto final muestra el calentamiento de la otra parte de la pipa para que dilate.

La pieza torneada y recién trabajada, pasa a unirse mediante unos golpes de martillo de goma (y sendas maderas entre el martillo y la pieza para protegerla y que reparta el golpe). Unos giros en el torno verifican su correcta disposición.
Las marcas "M" coinciden de la manera que buscaba. Arranco el torno de nuevo para acentuar la entrada "E" para la posterior soldadura. Empapelo para que no se le peguen puntos de soldadura. Pre-caliento la pieza un buen rato. Hago puntos de soldadura, verifico de nuevo centrado. Y sueldo toda la pieza. El broche de oro, envolver la misma en un buen trapo para que se enfríe lentamente.

Debo reconocer algo, uno se esmera en darle buena terminación a las piezas, y al terminar de soldar queda todo manchado, con puntos de soldadura, colores de todo tipo, queda desprolija visualmente. Se ve bastante fea luego de soldar. Por eso hay que saber mirar y distinguir lo que hay debajo cuando uno ve un trabajo. Pero lo bueno es que en esta secuencia ya se viene de vuelta el dar terminación a la pieza. Ciclo que parece que nunca se termina de repetir, pero que hay que respetar para que el trabajo sea como lo indica el título, excepcional.
Finalmente, ya contamos con la pipa de dirección, terminada!... Llevó más trabajo del que esperaba y dinero del que parecía.

LUNES 12/12 Se me confunde cuál es el día y... cuál es el mes... Menos mal no son las 12:12, porque si no, tendría un verdadero dilema a resolver... jeje

Aprovechando que la inspiración es larga, lucho con la tentación de descansar un poco luego de la jornada laboral (y la ventaja de no tener tele-vicio), lo que da como resultado los "souvenirs" que haremos a continuación. Un soporte con 2 roscas M8 para sujeción de "araña" frontal y una "protuberancia" con roscado para tornillo (M6) el cuál sostendrá un anillo por donde pasarán los cables electricos (flechas rojas):

Unión a la pipa de estas dos partes. Utilizo las marcas previamente hechas (flecha roja) y algún método de alineación extra. La soldadura sale con una terminación visual aceptable siendo que por el momento, no pienso darle terminación

El ojal es más liviano de lo que parece en las fotos. La "araña" en si es liviana, pero el frontal completo, puede que sume unos 3 kilos con ópticas y tomas más la carga aerodinámica que deba soportar un muy probable parabrisas (aunque esto es lo de menos). Preveo en el diseño que puede que sea el único soporte del frontal en la Virago, pues lateralmente no sé si al final me decidiré por unir el frontal (ya llegará el momento). Para tener una idea del tamaño del ojal comparar con la mano en la foto. Aún así busco sea bien resistente a propósito, pues voy a colgar todo el frontal como hice con la N670 y éste, por su corte deportivo, se aleja bastante de la pipa, con sus correspondientes palancas, me explico? Subo foto para ilustrar la idea:

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