PASO 3 Bocetos


Jueves 9/6/2011

Los avances no son muchos: gestión de búsqueda de insumos e "ingenierizar" en los pequeños ratos libres, que así y todo demanda tiempo (que se amortizará en creces gracias a que disminuye el trabajo de fabricación, además de aumentar la calidad del diseño).

El lema “Menos es Más” se aplica muy bien al concepto Café que buscamos, y si pensamos cada parte bien, haremos con lo mínimo indispensable la efectividad estructural buscada, con bajo peso.

Pedí presupuesto de tubo redondo de acero (técnicamente denominado AºS/C SCH40 de 26.70 mm de diámetro ext. x 2.87 mm de pared –sin costura- (1.69K/M) ¾” lo usan en calderas y es un acero resistente, SAE 1045) y está saladito a comparación de la media… $54.3 el metro. Ya sacaré la cuenta para ver cuántos metros necesitaré. Lo único que sobredimensioné fue la pared elegida, de 2 a 2.87 mm estándar, ya que me puedo dar el lujo de usar un poco más de peso considerando lo poco que usaremos -chasis autoportante- (a contraste de un chasis doble cuna).

Mientras escuchaba un discurso un rincón de mi cerebro jugaba con un papel y definía posibilidades de una cúpula, me traje el papel en el bolsillo… Perdí la foto pero para que se den una idea es similar a esta:




Influenciado por el papel, terminé un nuevo boceto rápido de la idea estética que evoluciona y se pule. Falta refinar y considerar más opciones estéticas. Para mi es un diseño que parece feo al principio, se embellece al rato, y que en persona impactaría. Es un diseño casi estrictamente funcional pero sobrio a la vez, y por sobre todo, que sería capaz de llevar a la realidad, claro.
 






Como medida estándar el Trefilado que conseguí fue de ø 35 mm de diámetro en vez de 36 que pretendía (si no ya saltaba a 38mm). Elegí 35 mm y le dije a mi amigo del local si me hacía el favor de darme partido los aprox. 70 mm de largo que solicité (ya que tenía la sierra mecánica a mano ;-). Más fácil para tornear luego). Ajustaremos a esta medida disminuyendo la tolerancia para el tubo y resultará una pieza “unos gramos” más liviana, como yapa.

Lo que se consiguió fué:
1 Dos barras de trefilado de 35 mm x 35 mm (sumadas pesan unos llamativos 500 grs. que luego tendrán que dejar buena parte en viruta).
2 En otro local conseguí dos topes de goma de amortiguador de auto, que, como vemos encaja perfectamente en el eje (3).
Como detalle podemos observar lo bien que también encaja la goma reforzada (5) en el tubo redondo (4), de igual manera lo hace (5) con (3) aunque no se observe en una imagen.



Nota: Consideré mucho sobre si usar un buje metálico interno que sea tope para apriete del eje, pero lo descarté no solo por el aumento de peso, tamaño de (4) y complejidad constructiva, si no porque me limitaría en dar un ajuste en el armado de las gomas como pretendo, solucionando la situación agregando rosca a unos de las bancadas con su correspondiente contratuerca para que una vez logrado el ajuste no se afloje. Más adelante notaremos lo que quiero decir con todo esto y los porqués de una pieza aparentemente poco importante. Mi pretensión no es hacer solo un silent-block…
 










Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASO 1 PREFACIO. Inicio

PASO 35 Mistake

PASO 29 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 4