PASO 15 PULMÓN NEUMÁTICO

 
Suspensión trasera

¿Con qué comenzaremos? con las discriminadas y dejadas de lado malvistosas pletinas oxidadas... (qué adjetivos no?). Pero como dice la cita, debemos usar conocimiento y discernir que en el fondo, tenemos una potenciales y hermosas tapas para el pulmón neumático, solo debemos dedicarles cariño. ¿No me creen? De hecho, digo que hasta serán muchísimas mejores que las que pueda ofrecer el mercado, pues tienen como ingrediente, el amor. Por lo que comencemos y vayamos... manos a la obra.



Perforación en el centro, ubicación de un eje provisorio, soldadura del mismo (no hay foto) y torneado de una cara.


Desbaste.
Desbaste.
Más desbaste.
Y más desbaste.



En el centro hacemos un torneado para introducir el tubo de 27mm oportunamente preparado con un extremo roscado.






Ya sobre éste último (el tubo) tomaré ciertas medidas de ajuste "milimétrico" (porque estamos adentrados en una zona con muy poco espacio y muchos mecanismos...), haremos corte y frenteado del mismo. Lo introduciremos en la pletina con una de las caras torneadas (aún falta la otra) y haremos unos puntos de soldadura (uno a 180º del otro) para asegurar una posición. Verificación de su correcto centrado y alineado y ya estamos listo para irnos a la... famosa cocina.




Pre-calentado en hornillo en dos posiciones (para mejorar la soldadura y retrasar enfriados luego).
Buen posicionamiento en morsa para proceder a soldar, rotar, soldar, rotar y soldar. Un refrigerio de naranja exprimida sorprendió el proceso, que bien!!. Una rotación de 360º más con más soldadura para hacer cuerpo (y así permitir el torneado con la forma proyectada) y luego cobertura en trapos para enfriado lento (es bastante efectivo, pasada 1 hora, sigue caliente).





Durante esa espera es bueno aprovechar a limpiar, la viruta desprendida del lado opuesto de la pletina, es muchísima! Llenó una caja. Continuamos con limpieza del torno más la agradable donación de un repasador limpio, ya queda todo listo para el próximo paso... para otro momento.


Retiramos la escoria (que se dejó un tiempo a propósito para retrasar el enfriado) y procederemos a trabajar la cara "virgen" por denominar de alguna forma. Preparamos con una mecha especial (de dos diámetro) el extremo del eje provisorio (foto de la mecha sobre mi mano).




Para el que no la conozca esta mecha sirve para dejar una cavidad para la grasa lubricante para las contrapuntas fijas. Luego ubicamos la contrapunta y ya sosteniendo de ambos extremos la pieza comienza el desbaste.
Desbaste...
y más desbaste...








Terminada esta cara, procedo a hacer las marcas "guía" para las perforaciones y el ahuecado del centro -simple alivianamiento y aumento del volumen del aire- eliminando el eje provisorio. Ya estamos listos para volver a la otra cara, donde se encuentra el tubo soldado.

Continuamos con los desbastes, conificado ( ¿se dirá así? ) y terminación mediante un método de combinación de torno y disco flaps. Quiero quede todo sumamente liso para el cromado y la lija a mano no llega a dejar como me gustaría, por lo que recurro al mucho más efectivo (o rápido) disco flaps.






Si notan hay 2 escalones. El más cercano al perímetro servirá para hacer un límite a un pintado, ya que el aro externo irá negro satinado para disimular el diámetro.




Es bueno preveer desde ya estos detalles. El peso se estanca en unos 770 grs. Si le sumamos el aro de fundición de aluminio y tornillos sube a 1037 grs. La pletina (completa) del mercado pesa 904 grs. Por lo que hemos logrado una reducción del peso, ya que si a 1037 grs restáramos el peso del tubo con el extremo roscado (de unos 250 grs) nos daría 787 grs, o sea, 117 grs por debajo del original (y considerando que nosotros le dimos un poco más de diámetro inclusive...).

 






















En la última foto vemos el armado de uno de los extremos del pulmón neumático.



Ahora si, se viene la mejor parte, la presentación en el chasis y montaje, podemos notar cómo toma forma el conjunto de la "suspensión" mediante un sistema de progresividad (diferente al diseño de la "amortiguación" el cuál, aún no hemos fabricado nada -solo está previsto al momento- ¿dónde irá este? chan chan chan chan... llegado el momento veremos e incluso notaremos que será sin progresividad).


TÉCNICA: El chasis tiene su parte "basada en.." su parte "calculada".. y su parte "improvisada".
Basada en... porque las cotas, te definen el estilo y en buena medida el comportamiento. En las primeras hojas notarás pequeñas citas de geometría de dirección y de distancias entre ejes. Su parte calculada incluye un poco de lo primero, aunque también incluye la ingeniería de proceso para lograrla. Además tenemos variables "fijas" que no nos permiten lograr todas las dimensiones buscadas. Por ejemplo la distancia entre ejes me gustaría hubiese sido sutilmente menor, pero el basculante tiene su largo predefinido. No obstante no me molesta ya que dicho largo tiene su ventaja, tanto a nivel entre ejes como a nivel basculante. Luego la suspensión delantera conseguida con el soporte del eje por delante me la aumentó un poco, aunque permite reducir un poco el avance, por lo que retoqué además el lanzamiento sutilmente. En fin, en tercer lugar a la hora de fabricar lo diseñado, sucede que no te queda "todo" exactamente igual o donde querías, a veces son solo mms, y allí entra (aunque en mucho menor medida) la improvisación, ya que prefieres un buen ajuste mecánico que mover y ponerte rígido al diseño alguna que otra parte, pero todo esto es con la tranquilidad de estar dentro de ciertos parámetros y además de al final de todo la posibilidad de variar más parámetros como la altura del motor, y ángulo del basculante, lo que te afecta la geometría delante, por ejemplo. ¿Me explico? No hay una respuesta puntual porque todo está envuelto.

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