PASO 30 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 5

SEGUIMOS PERFECCIONANDO!

Cortamos el tubo de 25mm de interior para proceder a tornear extremos, dar terminación y hacerle sutiles conos en sus extremos.

Esta pieza es marcada con 2 líneas en forma longitudinal ya que estas líneas servirán en las próximas etapas (aún falta trabajo que hacer).

Con la morsa se mete con una leve presión en los alojamientos para tal fin, de modo que no se requiere de un método extra para sujetarla en posición de soldadura. No se ve en las imágenes pero comento que se hicieron comprobaciones con la parte trasera del calibre para verificar su correcta ubicación.

Se ubica en la cocina para pre-calentar y mientras les digo un pequeño truco para lograr precisión en las soldaduras y una rápida subida de temperatura del electrodo:

"Cortarlos a la mitad cuando queramos lograr más precisión"

Los hago con tranquilidad ya que hay que esperar tome temperatura la pieza en la cocina. Hasta saqué una foto para compartir el sencillo método.

A continuación soldamos todas las futuras "medias cañas" de tubo que se ven en las imágenes (ya que dicho tubo será seccionado en forma longitudinal).

En las foto finales vemos un truco para una zona delicada de soldadura: los extremos del tubo. Como no queda alternativa del sentido de soldadura, al concluir las pequeñas costuras (que señalo con el mismo electrodo) uso la morsa como disipadora de calor y tope físico (de lo contrario se nos fundiría allí). Eso si, hay que levantar el electrodo rápido y luego ir rellenando con pequeños aportes dicha zona. La terminación de la soldadura no importa, lo que importa es soldar y rellenar esa zona delicada. Luego se harán los desbastes de terminación.





Dolor de espalda porque realmente me abstraí bastante con la pieza y disponía de más tiempo, por lo que lima, disco, soldadura, disco y lima fueron un factor común en la tarde de ayer, pero tanto encorvar sobre la morsa hizo que al terminar tuviese que estirarme un poco porque si no.. le hacía competencia al nono de la esquina... 

Vamos a las imágenes: ¡la pieza milagrosa!

En la primer imagen vemos un simple tubo... Pero ¿vieron ese espesor? y el diámetro interior coincide con el diámetro de mecha necesaria para roscar M8P1.25
¡Casi un milagro! Esto es equivalente a ¡ahorro de trabajo y de tiempo! Que bueno fué haber encontrado este tubo. Compré 80 cm y de paso recargo algo el stock de electrodos en 2.5 mm2.

Ahora solo debo cortar el tubo y darle los largos y terminación en el torno. Ubicaremos el macho en el torno (sin necesidad de agujerear previamente) y le daremos las primeras vueltas con movimiento a mano. La última guiñada estuvo de más.. pero así es la inercia de la felicidad ¿Vió?
Retiro y completo la rosca en la morsa. Luego hago un cono a uno de los lados, nuevamente en el torno.

De estas, son 2 piezas iguales, inicialmente.

Con la nueva lima redonda procedo a realizar 2 surcos al último tubo añadido (aquel de 25mm de interior). Una vez realizados vemos la comprobación de que quedaran ambos bien e iguales. Con la mano metálica sujeto la primer pieza roscada de M8 y hago una costura de soldadura, luego ubicamos la segunda pieza roscada y con la parte plana de la escuadra la ajusto para que logre paralelismo a la otra.

Nuevamente soldadura y luego levanto la temperatura un poco más con la cocina para volver y completar cada recoveco con más soldadura. Dejamos enfriar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASO 1 PREFACIO. Inicio

PASO 35 Mistake

PASO 29 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 4