PASO 29 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 4


Ésta es una combinación clásica y moderna, curvas y un poco de aristas (que suele ser difícil de combinar). Minimalista también, es un esbozo rápido y simple, pero igual me resulta interesante saber qué opinión merece porque me gustó el cómo podría resolver su construcción (solo debo re-proporcionar al diseño).

Continuamos con la exclusiva tija superior:

Se marca planchuela de Aº 1045 de 5mm de espesor ídem a una plantilla de cartón previamente preparada, esta plantilla considera exceso de material porque algunos cortes recién se haran luego de las soldaduras, cosa de que éstas no arruinen los bordes tan cercanos a la misma. Ya me explicaré mejor luego mediante imágenes.

Cortes, uniones provisorias con soldadura, ajustes, desbastes de terminación.
Perforaciones y más desbastes de acuerdo a 2 diámetros de tubo diferentes.

Eso es todo por el momento ya que requiero de un tubo de 25 mm de interior por unos 30-32 de exterior que no tengo (por eso usé un perno de pistón como plantilla provisoria como vemos al final). Por cierto! también requiero de más... tiempo!




Al día siguiente pude abastecerme del tubo necesario, tornillos para el disco de freno y discos y más discos de corte... Al menos ya tenemos algunos insumos para una próxima oportunidad.

Segundo fin de semana de Octubre

Continuamos trabajando con 2 planchuelas que habíamos comenzado a cortar anteriormente, si recordamos.
A simple vista tienen el formato de "llamas aerografiadas"... pero cada curva tiene su porqué y en el día de hoy podremos apreciar sus "flamantes" motivos.

Podemos notar cómo se realiza una rosca M10 P1.5, se realizan un par de calados que algún gramo quitará y se terminan a lima y paciencia.
Unos desbastes de ajustes de acuerdo a la distancia del agujero roscado, un muy sutil dobado en "S" de posicionamiento, pintado y dibujado de líneas guía como señala la lapicera sobre las piezas que están encima de la balanza y listo. ¡Ya la tenemos!

La balanza acusa en peso final entre ambas piezas de 326 grs... más de lo que yo hubiese querido..
No obstante la pieza quedó muy bien y con buena resistencia, ya que parte de ella será compone de la doble "T" (o "TT" como guste decirse) que conformará la tija superior. Ya está lista para el próximo paso, la unión!


Es necesario actuar con mucho amor al ubicar las piezas para la vinculación al resto de la tija, para que queden lo más perfecto posible (debido a que hay que considerar varias alineaciones antes de soldar). ¡Pero si esto ya se decía hace cientos de años!:

Gracias al uso de un perno de pistón A y la morsa que aplica la fuerza de sujeción "F" se juntan las piezas en el sentido que muestra la imagen con las flechas azules.
También se requiere de la sujeción que otorga la mano metálica en B
Todo esto se hace teniendo en cuenta que C (que es la línea dibujada previamente) se logre alinear a la planchuela triangular.
Se sueldan las piezas solo en sus extremos como para fijar la posición, ya que no es el mejor ángulo para apoyar el electrodo y todo está muy frío.

Se rota 180º y se hace el mismo trabajo del otro lado.

Ahora que ya tenemos todo ubicado se pre-calienta la pieza entera en la cocina y a posterior se realizan las soldaduras completas, y por supuesto, ampollas en la piel si te toque la pieza accidentalmente de tanto rotarla .

Las soldaduras internas se "tratan" de hacer con suma prolijidad ya que difícilmente serán terminadas por la poca accesibilidad que resultará haber allí. Una vez soldado todo, luego de rotar y rotar la pieza varias veces, se tapa con un trapo y se deja enfriar lentamente. No está demás verificar en los primeros minutos que el trapo... no se incendie!!

Luego de un par de horas se pueden retirar las escorias. Entonces las soldaduras superiores si se proceden a darle terminación, como vemos en la última imagen. El lado "1" ya se encuentra listo y el de "2" espera su turno.


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