PASO 31 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 6

Llega el momento de separar piezas!

Preparo otra pieza roscada M8 casi idéntica a las anteriores, aunque ésta tiene un diseño más similar a un proyectil, pues el cono tiene 2 ángulos y uno de ellos es mucho más acusado.

¿Porqué? simple estética ya que se verá mucho en la pieza una vez terminada y su forma aerodinámica combina con el sentido de marcha. Al mejor estilo de los diseños de autos de los años 50 y 60.

Nuevamente un surco con lima redonda, sujeción con mano metálica de la pieza roscada, ajuste y comprobación con calibre y una primer soldadura, una segunda y una tercera.
Se deja enfriar, terminación con disco, lima y paciencia. Esta última es la herramienta más importante que hay que renovar seguido.

Mido y marco con papel la profundidad a la que pienso introducir la mecha de 8mm dentro de las 3 piezas roscadas. Y luego hago las introduzco donde corresponden.

Repaso de roscas para salvar cualquier deformación que pueda haber existido luego de soldar (y la hay pues le es trabajoso al macho introducirse) y listo, estamos listos para seguir dando terminaciones como vemos en la imagen que continúa.

En la última foto vemos un corte con el disco de 1 mm. Casi sin respirar se realiza porque la precisión debe ser muy alta y las perspectivas desde encima de la pieza engañan un poco de dónde apoyar el disco... y sin sumar las chispas posteriores. ¿Habrá salido bien? mmmhhh... veámoslo.


Los cortes salieron... según lo previsto, bien.
Una pequeñísima y esperable falta de paralelismo entre el corte superior y el inferior denuncian una leve desviación.

Pero una terminación a simple lima los pone a punto, menos mal había aprox. 1mm más por lado para corregir (digo más porque el disco ya consume 1mm). Estos 2mm sería la luz que le damos para permitir aprisione en el futuro al manubrio, la media caña cortada.

Una vista general (había poca luz por lo que la foto no es la más justa). Los tornillos que se ven, aún deben ser trabajados a nivel estético. Ahora si, eso ha sido todo el avance por el momento.


Y las herramientas la verdad que son las más comunes y "decepcionantes" posible... Broma, en realidad creo que son muy nobles, pero son muy simples y quiero resaltar que podemos lograr casi cualquier forma con ellas:

Soldadora de arco 200 amp (te limita cuando quieres usar chapas pero para el chasis anda bien)
Taladro (o agujereadora)
Esmeril de Mano (o amoladora)
Torno métrico chico
Dobladora de caños casera


No se si me falta alguna herramienta principal más (obvio que como auxiliar están las pinzas, morsas, limas, llaves y ese tipo de cosas comunes en toda casa.. una cocina..).

Eso si! A partir de hoy puedo agregar algo más porque también soy el feliz propietario de un torno de mano casi industrial que me venía haciendo falta...
Van los avances "monetarios" en el próximo compilado (para el bolsillo "retroceso" saladito).



Reflexión respecto a la pieza lograda:

A priori parece una pieza pesada y reforzada está reforzadita... Pero no es necesariamente pesada, de hecho éste es el argumento: la pieza original a la cuál estoy reemplazando pesa 1 kg (está hecha de fundición de aluminio y bastante ahuecada), o sea que si pesa un kilo con ese material y diseño, no es mucho el peso y hay que definirla como "liviana" Liviana?

A la pieza original la miraba y la miraba y no me convencía morfológicamente hablando... Con decir que le busqué la forma de tratar de eliminar el soporte original de manubrio alto para luego poner clásicos semi-manillares y no podía porque la debilitaba mucho (por debajo se ve el hueco que sube hasta dicho soporte, si cortaba quedaba un agujero grande). Y luego ¿poner clásicos semi-manillares? Como que quedaba desordenado el asunto. Más motivos para hacer algo nuevo y que conjugue todo.

Y si, los materiales son mi problema por momentos.... asequiblemente y herramentalmente hablando... no obstante mi pieza nueva aún la debo seguir trabajando, por un lado en terminaciones (algún gramo menos será) y por otro lado lleva un par de perforaciones de alivianado profundas en los triángulos gruesos de refuerzo y otras más en otras partesitas, no es mucho pero, le falta alivianar aún.

El caso es que el peso estimo que ahora anda en 1.8 kg, casi 2 kg tal vez (sumando los pesos de memoria de cada parte, porque la verdad que no la pesé en conjunto aún), pero siendo que es de acero y que ya tiene parte del soporte de lo que serían clásicos "semimanillares" y que no requiero de tener que fabricar las orejas para éstos, también hay que considerar que esto es un peso que de todas formas se iba a sumar. O sea que el incremento de peso no es tanto.

Recordemos cómo son los semi-manillares clásicos:

¿Cuántos tornillos? 4 tornillos con sus respectivos alojamientos. ¿Cuántos tornillos la tija original normal? 4 tornillos también ¿y para sostener el manubrio? 4 tornillos más. O sea ya tenemos "¡12 tornillos en 12 alojamientos!"

¿Cuántos uso yo para lograr lo mismo? 5 tornillos y 5 alojamientos nada más. Ya ahorré peso por ese lado del diseño. Y en todos los casos de comparación son casi iguales de largos y todos M8. Aún no tengo una foto de todo el conjunto en la horquilla, pero tengo esta de un paso previo (insisto en que falta alivianar igual).

Por otro lado el manubrio que usaré es de aluminio, bastante endeble, y pesa "menos" de 300grs... De hecho quiero que sea el "fusible" estructural que en caso de caída se dobla sin torcer más nada, y luego para las exigencias de dirección y sostener el cuerpo en el frenado alcanza (ya probé este sistema en la Gilera).

En resumen, la tija original de 1kg + semimanillares (supongamos 700grs [350grs c/u] incluyendo tornillos) te dan 1.7kg. Si yo quedara en 1.8kg + 0.3kg del manubrio estoy en 2.1kg. ¡Y usé acero donde había aluminio!

Eso si, logrando las pretensiones dimensionales que buscaba. Ahora confieso que aún no he pesado todo junto.... espero andar por ahí, ya veremos.








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