PASO 11 Chassis parte trasera

Último Fin de Semana de Marzo 2012

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Marca con cinta (muy práctico sistema), corte y desbaste de entradas, ajuste hasta que quede paralelo al otro travesaño (sería más bien "oblicuaño"?).

Marcas con fibra indeleble donde se harían los calados, mucho cuidado que "no" van a 90º como vemos en el círculo amarillo, cortes y desbastes.


 Ajustes de posición, mediciones de comprobación (me faltó foto de la regla para el paralelismo), soldadura, ajustes del paralelismo intermedios por la deformación que produce la soldadura, mientras sigue en caliente ajusto con palancas (dos tubos largos), soldadura y en el último agujero que queda introduzco el aceite (¡que es inflamable!, apagamos la llama y sueldo tapando todo finalmente).

Terminación a la "IXI" y pasamos a trabajar con el trefilado de 25 mm. Marca con cinta, corte girando la pieza en la morza y si se fijan la flecha roja, notarán el muy recomendable método de la cinta: queda casi perfectamente a 90º. Como evidencia, al frentear con el torno no saqué ni 0.5 mm para que quede totalmente plano. Éste "truco" pueden utilizarlo cuando corten tubos de mucho diámetro y necesitan quede a 90º. Para lo cuál recomiendo usar cinta ancha de embalar o cinta papel ancha (mientras más ancha, cuando hacen coincidir los extremos, más cerca de los 90º quedará la referencia).

Continuamos... mecha, agujero de 10 mm (la mecha final porque primero pasamos una menor), desbaste cónico y entrada para ocultar parte de la cabeza del tornillo que albergará.



Va otro truco interesante, simple pero efectivo. Mientras avanzamos supongamos que queremos hacer las bocas de pescado de un tubo, podemos apoyar el disco con un ángulo "x" (línea amarilla) en los bordes del tubo, buscando queden paralelos (líneas rojas), eso nos dará una forma de boca de pescado en el contorno, ahora con el disco de desbaste procedemos a desbastar usando esas "medialunas" de guía. Listo, los desbastes quedan simétricos y muy bien para luego proceder a soldar.

Continuando con el chasis, punteamos y verificamos las medidas, tanto con el calibre como con la regla en forma transversal.

Una vez que calentamos, soldamos, dejamos enfriar todo tapado y luego le damos terminación. No le hecho aceite aún, pues habrá que abrir el caño luego, en su centro (como guía se hicieron marcas con el torno). Vuelta a montar todo.

Esos son todos los avances por el momento. Un buen avance digamos.

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