PASO 24 TÉCNICA & TEORÍA: uniones de tubos

Diámetros. Espesores. Contraste.. Momento de Inercia. Uniones. Abocardados. Flujo de fuerzas. "Alineación" de curvas. Reducir punto crítico



Mucho para tratar en un solo capítulo. Bueno, a ver si algo avanzamos y si no hacemos unos más luego

 El punto crítico para nosotros será la parte de la sección del material donde se produce un cambio abrupto de la dirección del flujo de fuerzas al que sometemos la pieza. Se suele comparar al flujo de agua dentro de una cañería, mientras más suave fluya, menos posibilidad de fractura y fatiga habrá en los puntos críticos. Básicamente hay que evitar los "filos" en el cambio de sección.

Si notamos en la siguiente imagen en la parte superior izquierda se muestran 2 figuras con sus respectivos flujos de fuerzas para un mismo cambio de sección (en un eje), con la diferencia de que un cambio de sección es abrupto y el otro progresivo. El primero es muy malo y mucho más crítico que el segundo. Comprendiendo el concepto ya se pueden diseñar transiciones más suaves con diferentes métodos como se ilustra en la parte superior derecha. Estas imágenes son netamente didácticas para ilustrar el punto al cuál queremos llegar.




En la misma imagen de arriba y para la ocasión en la parte central hice una imagen de unión en T de las 2 secciones que utilizaremos, con la particularidad que en la primer imagen (centro izquierda) el espesor es fino al clásico estilo de manubrio ordinario, y dado que la sección a soldar requiere baja potencia para no perforar el tubo, el cordón de soldadura se encuentra abultado y por encima, si por el contrario no se ve abultado, las paredes del tubo son finas respecto a la soldadura y la transición sigue siendo abrupta. Para colmo alrededor de una soldadura eventualmente se genera una pequeña depresión de material debido al calor de fundido circundante, disminuyendo más el poco espesor en justo... la peor zona. La segunda flecha señala un segundo posible punto crítico, que no se da seguido, pero cuando veamos la típica soldadura abultada, pero extra abultada, es probable suceda.

Sin embargo con el espesor y entradas apropiadas (figura de la derecha), una mayor potencia de soldadura penetra hasta lograr una unión mucho más lógica y por demás estética, que permite además darle la terminación que satisface nuestro diseño exclusivo, otorgando las requeridas dotes de exquisiteces... una perspectiva al final de la imagen ilustra este hecho...
Podemos ver LA IMPORTANCIA de las entradas y de un espesor adecuado en las uniones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASO 1 PREFACIO. Inicio

PASO 35 Mistake

PASO 29 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 4