PASO 7 Chassis y suspensión

Julio 2011

¡RE DISEÑO DE CHASIS!

Van algunas mejoras al diseño del chasis de paso, agregando un par de pequeñas curvas. En la pipa de dirección y en la parte trasera. Cambios sutiles pero que hacen algo al detalle ( lo que hace recordar que aún hay que reparar la dobladora…).

También quedó diseñado el tope de dirección. En el diseño del chasis básicamente alargué un poco la distancia entre ejes. Una de las variables para tal decisión es que recordé que soy una persona larga y no quiero andar muy acurrucado… otra es que me aseguro que la rueda no toque en ninguna parte cuando amortigüe a tope.


Argumentos de diseño en el anclaje al motor delantero:

Sobre el peso: del motor tenemos 3 puntos de sujeción, parte trasera del carter, cilindro trasero -hasta aquí ya logramos equilibrio- y cilindro delantero. Por lo tanto no es todo el peso del motor. De hecho exagerando la situación supongamos que prescindimos de la sujeción del cilindro delantero, aún queda el trasero que mantiene, aunque endeble, al resto de la moto con cierta fortaleza.

Sobre la torsión que pretendemos: cuando el chasis torsione, que es lo que buscamos, el eje en cuestión principalmente trabajaría más bien a compresión y extensión, no tanto a flexión o corte. Aunque lo confieso, el eje hace más de guía que de otra cosa, pues la bancada del chasis se apoyará en la goma y la goma en el tubo. Ahora bien, sobre sostener la moto en vertical, comento que el eje tiene un diámetro de 12 mm (como el eje de la rueda delantera y mismo largo, al que nadie discute su resistencia, y eso que no goza de los beneficios de la suspensión telescópica que mitiga los golpes al chasis) pero con la ventaja de que la goma tiende a eliminar (un poco solamente) el efecto de corte y permite trabaje en toda su longitud. No es el mejor argumento, ya se, pero es allí donde entra la experimentación del caso. Ya veremos. No digo que esté sobre dimensionado pero es confiable por lo que dije en el primer punto.

Sobre el calor: dividamos en dos formas que le llegue a la goma, 1º la transferencia de temperatura por contacto a la planchuela es ínfima (solo se tocan 25 cm2, o sea 4 círculos de 2 cm de diámetro c/u), porque la unión a los cilindros solo comprenden la superficie de las 4 tuercas-separadores que están en los espárragos (flechas rojas), y de allí a la goma aún tenemos toda la planchuela que además hace de disipador. Como mucho se entibia un poco, pero muy poco. Sobre radiación, es poca, pues hay una corriente de aire entre la planchuela y la tapa de cilindro (celeste en la imagen, hay bastante luz en realidad, ya voy a sacar mejores fotos), y si nos fijamos, recibe casi el mejor flujo de aire que podamos obtener, el que pasa por medio de los barrales de la horquilla.

Y sobre la calidad de la goma, es con tela reforzada y todo el conjunto se arma a presión dentro de la estructura metálica, tuve que estar como 5 minutos roscando el eje para que pase de un lado al otro, y como comenté quedó tan firme que parece soldado. Si fuese una unidad sin "exoesqueleto" metálico, ya si podríamos preocuparnos más por la calidad y forma de la misma pero aquí está atrapada.

Voy a compartir un detalle del diseño del chasis, que si bien es estructural y simple, se combina con la estética y me resulta de mucho agrago, digo, agrado...

Quiero aclarar que soy alguien muy detallista y que incluso lo que no se ve, debe estar muy bien al detalle, hecho y pensado para quedarme tranquilo, aunque nadie más lo vea si mi mente lo descubre, debe estar bien para estar tranquilo.

Respecto a la unión de la pipa de dirección con el chasis es sobre lo que me voy a referir. He estudiado y visto a lo largo de estos años diferentes roturas y tipos de sujeciones y por eso la forma de unir las partes críticas para mi es con refuerzos que terminan en diferentes largos, y que al menos se deben usar "2".

El refuerzo superior es cortito, y se combina en el chasis con los refuerzos laterales que son más largos, cumpliendo el diseño buscado.
A su vez este refuerzo lateral tiene un diseño "estético" que respeta la paralela con la otra parte del chasis y entonces en la parte baja de la pipa termina corto, combinándose esta vez con el refuerzo inferior que es más largo.

Como dije, no es algo que salte a la vista, pero que deja muy feliz y satisfecho al diseñador.

6 de Agosto de 2011

Soldadura de la pieza superior hexagonal con rosca (que ya estaba metida a presión) al refuerzo superior del chasis.

Terminación en el torno.

Posicionamiento con la escuadra y unos puntos de soldadura para dejarlo ubicado.
Pre-calentamiento en cocina.

Soldadura un lateral. Soldadura del otro.

Calentamiento en cocina y envolvimiento en trapo para retardar la disipación del calor, el enfriamiento.

Luego de 30 minutos le saco la escoria, que casi se sale sola.

Vistas de la soldadura sin escoria y luego limpieza de las pelotitas de soldadura que saltaban mientras se fundía el metal y limpieza total de escorias.

Pintado con Primer base gris para poder dibujar líneas donde se harán los cortes para dar lugar a la pipa de dirección.

Calado "dientes de sierra", casi inevitables en todos los cortes cerrados cóncavos. Luego desbaste y terminación (más de 20 minutos de amoladora, no parece pero para que quede bien hay que dedicarle mucho tiempo al desbaste, además hay que alinear por todas partes y en especial... ¡no pasarse!).

30/9/2011

Microscópico avance.

Aumento la chacarita en casa a vista de la mayoría y disminuyo mis ingresos.
Por el momento, tienen razón.

Un desembolso de $210 y tengo el par de platinas que sellan el muelle neumático:


Y confirmado, la suspensión será algo similar a como lo llevaba la fracasada NR 500 de 1979, donde el basculante parece triangulado pero en realidad lleva articulación y con un link que le da progresividad. Atípico diseño pero efectivo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASO 1 PREFACIO. Inicio

PASO 35 Mistake

PASO 29 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 4