PASO 32 MANUBRIO y TIJA! Recta final, penúltimo paso


16 de octubre 2012

Poco tiempo disponible. Hay tantas otras cosas que hacer.... pero se mantiene la disciplina de avanzar.

Ya vimos en el paso anterior un leve retoque a la pieza que sostiene el eje de dirección con la tija superior (al mejor estilo Guzzi 235 Lodola) y también retoque al tornillo de esa zona. Aún falta darle terminación a la pieza, y también faltaba la herramienta para tal fin (hay zonas muy complicadas).

Vimos algo importante de la ocasión...: Torno de mano de nada más y nada menos ¡¡680 Watts!! (para que se den una idea los habituales suelen tener entre 90 a 180W) A eso le llamo un buen torno de mano. También conocida como amoladora recta. Y esa no fue lo único.

Haciendo cálculos casi "empresariales" (después de todo todo emprendimiento es una empresa) decidí comprar ¡25! discos de cortes de primera calidad, que decisión de peso! :-P

" Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere edificar [un a cafe Racer,] no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?"

Y la verdad que los hice y los discos me los voy a gastar... Y cada vez que voy a comprar aumentan y eso me rompe.. el cálculo. Por lo que más vale apretarse ahora y soltarse después y si el mundo quiere aumentar de rpm... que lo haga. En fin, un gasto que vale la pena


Intercera (Inter 3ª ) semana de octubre del año 2012

Con el minitorno manual sobre la pieza damos algunas terminaciones que habían faltado realizar a las soldaduras. La lima también pasó por varias caras sacando unos buenos granos de material. Por otro lado se hace una simple perforación (y terminación cónica de la perforación) en el torno (el grande), de la abrazadera tritornillo, previa alineación de la pieza que costaba sujetar y ubicar en el plato. Y así damos por terminada esta pieza, ya que la decisión final fué no arruinar su estética ¿El peso final? Ya lo veremos.

Y nos preparamos a dejar listo el manubrio. ¿La elección del material? Liviano y delicado aluminio.
¿Procedencia? Rubro "bicicletístico". ¿Motivo? Único manubrio que se consigue plano y factible de ser doblado en base a las pretensiones del diseño.
¿Alternativa? Simple tubo de aluminio conseguible en la industria, pero descartado porque es mejor usar el de bicicleta que ya tiene variación de diámetro en el centro y así esta es aprovechada para una mejor sujeción y soporte ante la torsión (dado el formato que le daremos a continuación). El peso: 213.5grs. ¡Casi nada!

Yendo a los pasos: Le pinto una cara con pintura gris aluminio al manubrio base (casi no se nota en la pieza, por eso puse una flecha negra -pero si se nota el gris en mi mano..-) y luego en una superficie plana hago deslizar la regla en la cara marcando una línea de extremo a extremo. Luego giro 180 º y marco otra línea y de esta manera obtengo la mitad precisa del tubo en forma longitudinal respecto a la leve curvatura que trae de fábrica (véase imagen de zoom y segunda flecha negra).

Marcas con cinta papel de acuerdo a la regla y se procede a realizar la primer curva, hasta cierto ángulo y tope previamente establecido, acorde al diseño.
A continuación se gira la pieza y con el calibre se posiciona correctamente (también considerando otras alineaciones necesarias).

Segundo doblado. Verificación en superficie plana y comprobación de que ambas curvas quedaron iguales a nivel simétrico opuesto. Listo el manubrio.



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