PASO 26 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte II


Continuamos con la zona de los manillares. Este cuenta con un interesante diseño, es tija superior a la vez que es parte componente del soporte de los manillares. Por lo que la tija original que no se adapta para nada al concepto de diseño final de la motocicleta, será directamente reemplazada por esta hecha a medida.


"Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas edifican"

A veces puede sucedernos que directamente se quiere ir a fabricar sin más, o pensando que con las directrices de ponemos acá y soldamos allá alcanza. Y podemos hacerlo, es lícito. Pero puede incurrir en ERROR. Podría quedar bien, pero no necesariamente quedará bien, la mayor probabilidad es que no cumpla las espectativas. Por ello es bueno pensar y pensar antes de actuar y no es que uno se prive de algo por eso (o a veces lo hacemos, pero solo porque actuamos sabiamente). Por ello esta sencilla pieza que estamos fabricando requiere de su plano para verificar que el resultado final sea el esperado. Y esta pieza es "relativamente" sencilla no por casualidad, si no justamente por pensarla mucho.

Digo relativamente porque lleva bastante trabajo aunque se vea simple.

Por lo tanto, yendo a las fotos se procede a realizar según un plano manual 2 triangulaciones idénticas en Aº1045 de 5mm de espesor. Pintado de planchuela, dibujo, cortes con disco de 1mm. Vinculación provisoria con soldadura. Posterior perforación y ahuecado en el torno (para aliviar peso).

Montamos el disco de 1.6mm reforzado en el esmeril de mano y lo usaremos para rectificar caras apoyándolo de panza. Este disco se diseñó para cortar, pero nosotros lo usaremos para rectificar dado los buenos resultados que logramos con él: eso sí, el margen de seguridad: solo usarlo determinado tiempo, 1.6mm de espesor y el de máxima calidad. Ya que si no puede desarmarse y hacernos daño.

Se separan las piezas ya que luego del rectificado les queda muy poca soldadura y es fácil, se liman un poco los bordes y preparamos la zona a la que se unirán;
Se pinta el tubo y luego se lija para hacer resaltar la línea previamente establecida en el torno. Ésta línea es la guía para un correcto centrado posterior.




Las mil y una alineaciones :

A marca que establece los límites en sentido transversal, también será una futura línea de corte.
B Luego se ubica una de las caras del triángulo en un mismo plano horizontal respecto a la de su hermana, como indican las líneas.
C Gracias a la morsa se ubican ambos triángulos en posición y correctamente orientados (en un mismo plano).

Se hace una primera y pequeña soldadura y se procede a corroborar y ajustar la posición con la ayuda de uno de los lados de la escuadra como se ve en las siguientes imágenes.
A posterior unas buenas costuras de soldadura extra (en una posición NO óptima) para asegurar la correcta posición de los triángulos.

Listo, ahora si podemos ponernos cómodos. Retiramos la pieza y procedemos a darle más temperatura en la cocina.
Así a posterior comienzan las costuras de soldadura, de un lado, del otro. La escoria, parece querer hacer espinales una vez concluidas las primeras pasadas.



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