PASO 19 AMORTIGUADOR TRASERO -Vástago- e INICIO DE AG SYS

Júpiter 23 de Augusto

Vamos preparando en la imaginación un poco la Ingeniería de proceso para el fin de semana y consiguiendo insumos como para al menos hacer "1" pieza más.

La verdad, para este fin de semana no he programado más que 1 pieza. Pero veré si la inspiración y los momentos (e insumos ya disponibles en casa) justifican algún avance extra a lo "gannificado".

Por el momento la compra de un inusual macho de 3/8" paso fino (creo que era de 24 filetes, lo digo de memoria), a saber, la misma rosca con la que cuentan los vástagos de los amortiguadores automovilísticos. Unas gafas de protección nuevas. Un par de discos de corte de 1mm...

Una barra de aluminio de 22 mm de diámetro x 50 cm de largo, con un peso que superó levemente los 500 grs. Como curiosidad, les cuento que el aluminio en las ferreterías industriales tiene un precio que oscila los $90 el kilo. Por lo que, por ej., esta barra tiene un costo de unos $50. Aunque por el momento solo utilizaremos unos 10-15 cm este fin de semana.

¿Qué haremos? Veámoslo en el próximo capítulo "postfindesemanístico"

Último Fin de semana de AGOSTO 2012 (en pequeños entretiempos)

La verdad que las imágenes hablan por si solas. Aunque en la foto señalo en el recuadro equivocado ... ups. Igual algo comentaré:

Perforación de lado a lado de la barra en 8 mm. Luego de 8.5 solo un poco (notar que se mide con la mecha por fuera, se marca con cinta papel y luego se perfora hasta dicha cinta unicamente). Roscado M10. Luego mecha de 9.5 del otro lado (solo hasta cierta profundidad) y finalmente roscado con 3/8" aprovechando absolutamente todo el largo del macho. ¡Anduvo justo! En próximo compilado veremos el resultado final y de alta escuela.


Habiendo quedado las roscas listas (la de paso fino con un buen ajuste -positivo- gracias al error de poca magnitud de usar la mecha de 8 en vez de la de 8.5) procedemos a darle forma en el exterior a dicha pieza "adaptadora"

¡Oh puso la pieza mal! pensaría quien no esté familiarizado con el trabajo de piezas no cilíndricas en un torno (como por ej. un Cubo). No obstante acá tenemos un buen ejemplo de las bondades y maravillas que podemos hacer con un sencillo torno. Hacemos un desbaste plano de un lateral, rotamos 180º la pieza y hacemos lo propio con el otro lado (aunque solo en el centro ya que necesito luego 3 puntos de sujección de los extremos de la pieza en el plato para cuando lo ponga en la disposición habitual). La distancia entre planos es de 18 mm, ídem a la medida de una llave abierta 18. Ya vamos comprendiendo el fin del diseño...

Se hacen desbastes en un extremo. Se saca la pieza y se protege la zona "delicada" ya terminada del aluminio con papel (flecha roja) para proceder a soportar del otro lado, con un ajuste "equilibrado", nada de andar marcando la pieza de tan blando material. Seguimos dando terminación siempre con lija al agua del menor grano, para así contar con una pieza final muy elegante (última foto) que une el bástago del amortiguador con una rótula macho de 10 mm.


Último compilado para AGOSTO 2012

¿Qué es esto? es dificil de explicarlo, no por no saber lo que es, si no porque como no es algo que exista desde antes... no tiene una denominación específica.
En fin, por ahora concentrémonos en describir las piezas en un nivel básico, luego veremos como denominamos el resultado final del conjunto que surgirá por el ensamble de las 1000 y una piezitas que fabricaremos para esta zona a partir de ahora. Ya que iremos migrando de una zona a otra a medida que avancemos, cuando estemos "trabajando" en esta zona, me referiré a ella como:

"Zona UNNAMED"

En las primeras imágenes vemos tomas de medidas, planos-plantillas a escala 1 con muchas líneas proyectadas (hay muchas claritas que no se alcanzan a ver en la foto).

A continuación la preparación de cartones-plantillas, dibujo en planchuela de 5 mm, corte, taladro, roscado M5 y ahuecados. Soldadura... y solo hasta allí llegamos en esta oportunidad... pero es un avance. Hasta casi me estoy volviendo fotógrafo, subí unas tomas que no sirven para explicar nada pero se ven re lindas, te hacen vivir el momento...






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASO 1 PREFACIO. Inicio

PASO 35 Mistake

PASO 29 MANUBRIO y TIJA! Todo combinado! Tija con Pseudo-Semimanillares Parte 4