PASO 6 Chassis y Horquilla



Fines de Junio 2011:


Este boceto es solo un ejercicio de estilo, no es final obviamente. Y se pone la horquilla nueva para ir considerando su tamaño.

Nota; Antes de doblar los caños del chasis y luego de dejarlos igual de largo y puntas terminadas a 90º marqué el centro de la curva y luego el inicio de la curva. Luego doblé ambos tubos exactamente iguales, resalté las marcas deterioradas por el doblado con más cinta. Estas marcas las conservo pues servirán de guía en el futuro armado.

2 y 3/7/2011

Procederemos a unir las partes ya dobladas (otro día vemos cómo solucionar la dobladora rota) y hago los sendos desbastes y entradas para la unión en la soldadura. La entrada “A” es menos profunda que la “B”. En la A daré solo una costura y en la B pienso darle dos costuras, ya que busco profundidad debido a su posterior mayor desbaste respecto a A, que apenas será limada.

Alineación: Estando ambos tubos precisamente iguales (algo fundamental) punteamos.
Consideramos 3 alineaciones básicas, como vemos en “1”, luego curvas bien asentadas como vemos en “2” en una superficie plana (también verificado en otra mesa para corroborar la planitud) y con un método con hilo de zapatero y cartón para verificar el correcto centrado según vemos en “3”.

Pre-calentamos la pieza ya que hacía mucho frío y las costuras eran pocas para tanto material disipador. Así retardamos su enfriamiento. Cabe comentar que la soldadura en estas formas curvas suele costar más que en tiras rectas. Pero con paciencia de ubicar la pieza muchas veces, queda bien. En aquel lugar donde se hacen 2 pasadas el “aureolado” es menos estético (“S”) justamente por hacer 2 pasadas que hacen que se sumen e intensifiquen algunas formas, no hay una base homogénea. No obstante, como serán retocadas con lima tal detalle visual pasa a segundo plano. Limas usadas: redonda y media caña. Luego de soldado todo verificamos otra vez con una superficie plana por si algo se torció. Por suerte no.

9-7-11
Bancada rodamiento superior de pipa de dirección.

ø50mm x unos 48mm de acero 1045 trefilado que pesan unos bastantes 900 grs. hicieron la base de este soporte que fabricaremos. Previo haber comprado el rodamiento necesario tomo medidas y hago cada forma para luego “empiparlo” a la pipa de dirección central, valga la redundancia, original del chasis.

Montaña de viruta sale! Como experiencia cómica al tornear el trefilado se calentó bastante y cuando estaba comprobando las medidas del habitáculo de la cubeta, me quedó un poco adentro la misma al momento que se enfrió y no podía sacarla!! Con muchas mañas y unos 10 minutos de ver cómo hacerlo sin dañar nada, pude retirarla.

Con esa experiencia y recordando haber visto que algunos parten las cubetas para poder sacarlas, no dudo en hacerle unas perforaciones que sirven de extracción para cuando necesite un reemplazo. Saque una foto con la cubeta puesta y otra sin ella para que observen lo práctico de dos sencillas perforaciones.

10/7/11
 
Unión a pipa de dirección original:
Soldadura E, lineas de guía para futuro armado L, "abrigo humeante" para enfriado lento y finalmente la terminación...

23/7/2010 TIJAS

En la semana conseguí el eje de la rueda delantera (12 mm diámetro x 270 mm largo), tuercas correspondientes y separadores largos para luego ajustarlos al torno (uno es un pequeño perno de pistón, que resultó idóneo para hacer las veces de separador). La horquilla es nueva, no tiene regulación pero tiene buena firmeza y dureza, se corresponde al perfil de la moto. Todo se ve muy bien, buenas terminaciones en el delicado aluminio excepto esa tija inferior de acero… No me termina de convencer. Se hace de acero forjado y el molde parece que ya iba de vuelta… Si, ok, es firme, la pintura disimula y todo eso pero…




Así que… no puedo con mi genio y allí estoy dándole terminación a la tija inferior, marcaremos con una microfibra todos aquellos lugares que pensamos retocar, sacamos unos buenos gramos de peso y aparte de lograr algo más estético, tendremos algo más liviano. Cada gramo que podamos evitar, es valioso evitarlo. La vuelvo a pintar… impresión gris, pintura gris metal grueso y barniz. Ahora si puedo dormir…

24/7 Armo el tren delantero, ajusto largos de los separadores para que la rueda quede precisamente al centro (uno de los separadores lleva un “sombrerito” que lo uso para hacer de cierre a la goma guardapolvo, regulo cada medida con el torno).


 

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