PASO 4 Sumamos materiales y Primer Pieza!
Sábado 11/6/2011
Los avances son importantes, no por el volumen, si no por la
precisión.
El momento de unir piezas lo catalogo como uno de los más
fundamentales; es donde se eleva a la perfección el trabajo… o se arruina.
En la primera imagen vemos la preparación de las piezas con
los desbastes (“entradas”) para la soldadura. Esto es tan importante como la
posición al soldar (falta imagen), donde uno busca que el metal fundido sea
correctamente encauzado. En piezas grandes –y más aun con soldaduras cortas-
precalentaremos el metal en la cocina para retardar el enfriado de las costuras
(no será este el caso por las costuras extensas que calentarán todo). La
culminación del “pseudo acto de adoración” o rito es realizado con mucha
concentración al apoyar el electrodo y darle los tiempos precisos de aporte y
fundidos, cuya intensidad fue previamente regulada. Noto que casi no respiro al
soldar, debido a la concentración.
Este método lo comento solo ahora, pero será la norma de
trabajo para el resto de la fabricación.
Inevitablemente la calidad de soldadura es excelente (cuarta
imagen), tanto que da pena darle terminación. No obstante, la terminación la
haré, ya que aún queda mejor con ella, aunque más trabajo demande. Antes de eso
envuelvo todo en trapos y dejo que enfríe lentamente para que la “vibración
molecular” deje de ser despacio, dando tiempo a que las moléculas se acomoden
en posiciones que no dejen tensiones en el material (que lo caliente se enfríe
lento, digamos...). Así aseguramos que las soldaduras no sean zonas potenciales
de trizaduras (más de una vez se me ha incendiado el trapo… creo que debería
conseguir un balde con cal para el enfriado lento).
Comentario: esta terminación “nunca” lo hagan en un chasis
de serie, pues en su fabricación no se toman tanto trabajo y las entradas son
casi inexistentes, por lo tanto una terminación de este tipo les sacaría mucho
porcentaje de soldadura pues son solo cordones muy sobresalidos los que unen
las piezas. La ventaja de lo made in home, es justamente poder hacer trabajos
increíbles que no se “compran”(cuando veamos todo pintado, notarán a lo que me
refiero).
Un denunciante de que hemos soldado con calidad, son los
pocos trozos y largos de escoria que se desprenden, debido a la superficie de
soldadura homogénea, no tienden a engancharse y partirse en muchas partes. Un
par de golpes… y todo se desprende. Hay lugares donde incluso la escoria se
levanta sola como si estuviese haciendo espinales, tal como señalo con la
flecha roja, otra prueba de un trabajo logrado.
INGENIERÍA:
Así como un buen albañil/maestro debería tirar diagonales
(líneas “hipotenusescas”) para levantar paredes de una habitación para que
queden bien anguladas, hay que idear muy bien qué método de alineación usar en
algo más complejo como lo es una motocicleta, y esto hay que considerarlo antes
de diseñar….TODO. Antes de diseñar cada parte como lo es este soporte.
La morfología de la primer pieza (soporte cilindro 1) que
acabamos de hacer requirió muchísimo análisis, ya que es la piedra angular del
resto del trabajo. De ella depende:
*La alineación de todo el chasis. Es el punto de referencia
inicial.
Podemos observar que no es un soporte simétrico, ni mucho
menos (más me hubiese gustado). Si hacemos un zoom en la imagen identificada
con la letra “T” amarilla, podremos ver en tinta la asimetría con cada línea
dibujada, la dirección que tiene cada trazo. Ninguna es paralela, lo único bien
ubicado son los bordes de la pieza y ahuecado respecto al eje longitudinal y
transversal de la moto.
Para definir todo hubo que ubicar antes que nada el centro
de la moto (“c”), de la línea longitudinal de la moto, a continuación diseñar
el soporte y como frutilla del postre alinear-unir todo con el método de
“compás” usando como centro la mitad de la rueda posterior. De esta manera nos
aseguramos que “a” tenga la misma distancia que “b” siendo su mitad “c” al
igual que el de la moto. Dicha mitad veremos qué tan esencial/referente es para
la construcción del resto del chasis. La verdad… haber logrado esto, es un
alivio.
Lunes 13/6/2011
Los avances son… minúsculos, pero avances a fin de cuentas. Aproveché el breve tiempo antes de cenar.
No obstante, hay que hacer avances así hoy puedo acercarme a un taller amigo y hacer una rosca que me falta en una de estas piezas, con un macho de 12mm que no dispongo.
El torneado del Trefilado. Cada pieza con diferentes profundidades (en uno irá la rosca que es el que más pared tiene). Pensando en el futuro ambas bocas tienen un sobresaliente para que hagamos unas tapita de aluminio y tenga un borde en el cuál engancharse. Por fuera una suave marquita de guía para cuando soldemos los tubos del chasis… y eso es todo.
Martes 14/6/11
Ayer finalmente pude roscar, pero di muchas vueltas para dar con el macho de roscar correspondiente. ¿Sabían que en Métrica 12 viene paso 1, paso 1.25, paso 1.5 y paso 1.75? Increíble la variedad. Yo necesitaba paso 1.25. ¿Cuáles conseguí en los primeros intentos? Según la ley de Murphy (de Robocop) encontré Paso 1, paso 1.75 pero no 1.25. Al final del día en un taller dí con 1.5 y luego con el 1.25 y uff....la pude hacer. Un avance es un avance.
Jueves 16/6/2011
Aparte de unas visitas a unos locales para encargar unos materiales tenemos lo siguiente:
Reemplacé las gomas de tope por unas como se ven en la imagen (las anteriores eran muy grandes y las rompí al querer trabajarlas), podemos ver cómo queda de atrapada al armar los soportes del chasis si comparamos la goma antes de ponerla con la puesta. Retoqué el trefilado una vez más con una leve cavidad que sirve de habitáculo a la goma, sujetándola con algo de presión.
Los avances vemos que sutilmente arman la imagen, el soporte del cilindro 1 está completamente terminado!
Sábado 18/6/2011
¡Pude conseguir los materiales base pretendidos! Estoy muy feliz por eso, no son aceros fáciles de conseguir (al menos en mi zona) y esta vez pude conseguir espesores finos de planchuelas de Aº1045. Son tubos sin costura. Caros, pero buenos. Por ahora solo para el chasis.
Ahora me pondré a pensar la ingeniería para cortarlos y doblarlos bien, sin errores.
Cada error significaría $50 aprox. en material + tiempo + trámites de conseguir la reposición. Y solo tengo 20 cm comprados de más para jugar con los retoques. Vamos a pensar los pasos cautelosamente
El kg de planchuela Siemens Martin 1045 unos $17, el metro del tubo de 26.7mm unos $57 (este es el más caro) y el de 17mm unos $40. Discos de corte Tirolit de 1 mm en unos $8 c/u (que te los bajás como agua), una calidad inferior no la recomiendo. Estos son los valores por unidad a la fecha. De ahí multiplicaros por lo que uses.
Nota: subo varios días juntos cuando no se encontraron todas las imágenes. Pero que no panda el cúnico que nos aproximaremos rápidamente a los días donde tenemos mucho para compartir y aprender.
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